Translate

Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2013

CELEBRACIONES DERROCAMIENTO DE GADAFI



                                Este fin de semana en Libia, celebran y conmemoran la caída del dictador Gadafi concretamente el 17 de febrero.  Para ellos es la celebración más importante en toda su historia, todos salen a la calle, hay miles de banderas por todas las calles, la ciudad está engalanada con los colores de la bandera Libia.

           
              Al principio nos daba un poco reparo salir a la calle, incluso nos habían advertido de la posibilidad de algún altercado producido por los escasos partidarios de Gadafi,  pero no somos de estar encerrados en casa y nos decidimos a dar una vuelta por la tarde.  
                Increíble el ambiente de fiesta y de felicidad que se respira por todas partes, es como si les hubieran quitado de encima un pesado yugo.
      
               Nosotros que definitivamente hemos comprobado que no tenemos cara árabe, no pasábamos desapercibidos en la fiesta. Íbamos con una cámara de fotos y por todos los lugares que pasábamos nos decían “wellcome to Libia”, “Libia free”, y nos requerían para que les hiciéramos fotos unas veces a ellos y otras veces con ellos. Los propios militares que otros días parecían tener un semblante serio y prepotente, nos pedían que les hiciéramos fotos, nos invitaban a subir en sus vehículos armados. Parecía que no hubieran visto una cámara de fotos en su vida, daba la impresión que están deseando que el mundo se de cuenta que Libia es libre, que hay seguridad, que es un país que le falta mucho pero que tiene posibilidades.
       Como se puede ver en las imágenes es una locura similar a cuando España ganó  el mundia, nadie se lo quiere perder, todos quieren estar en la calle y hacer ver que son libres.

 









 

              La antigua plaza verde con Gadafi, ahora llamada plaza de los mártires, a rebosar de gente celebrando. No quiero ni pensar que  sería de esta fiesta, en la que parece que estan todos locos, si pudieran beber alcohol, sería una autentica locura. 

            Os dejo a continuación un pequeño reportaje fotografico y un  video que ilustra perfectamente como han celebrado en Libia, el aniversario de la caida del dictador Gadafi.







                                    
                                                                                 

14 comentarios:

MaGaO dijo...

Hay quien afirma que con Gadafi se vivía mejor (bueno, y que toda la revolución fue algo orquestado por oscuros poderes extranjeros). ¿Te han dicho algo en un sentido u otro?

Unknown dijo...

Hola, aquí la de momento el país todavia está en una situación transitoria, poca gente opina sobre Gadafi en sentido positivo, la mayoría piensa que han mejorado, sobre todo en el tema de libertades, de todas formas hay un gran odio hacia los pocos gadafistas que quedan. Todos los negocios de libios que se posicionaros a favor de Gadafi, han sido quemados o han caido en el olvido comercial. Al fin y al cabo Gadafi era un dictador.
No encuentras un libio que hable bien de Gadafi, pero aunque antes les fuera mejor, tal vez por miedo.

margarita dijo...

Hay una cosa que no entiendo ¿por qué celebran su muerte el 17 de febrero?

MaGaO dijo...

Sospecho que escogieron el "Día de la Ira", coincidiendo con el aniversario de las manifestaciones del mismo día en 2006 en Benghazi, originalmente contra las viñetas sobre el profeta Mahoma pero que derivaron en protestas contra Gadafi.

margarita dijo...

¿Dónde está el bloguero,que es quien tenía que haberme respondido?.Estas imágenes son pura manipulación y la información que él da acerca de la "libertad" que hay ahora(qué casualidad)en Libia,es CONTRADICTORIA.Había mucha más libertad ANTES.

MaGaO dijo...

Respira hondo. Yo te he dicho la razón probable. Quizá vpjaime tenga trabajo, o gente a la que preguntar antes de responderte.

Unknown dijo...

Amiga Margarita, perdona por la tardanza pero no he podido conectarme hasta ahora, respecto a la manipulación de las imagenes, estás totalmente equivocada, son fotos sacadas con mi telefono móvil y con la cámara de fotos de un amigo, de hecho si te fijas bien, salimos en alguna foto junto con los militares. Yo no puedo afirmar que antes hubiera mas libertad o no, solo se lo que se palpa en la calle y lo que me dicen los libios con los que trabajo y convivo.
Por otro lado el día 17, se celebra el día del alzamiento contra el régimen de Gadafi, conmemorando ese fin de semana, tanto el alzamiento como su derrocamiento. Mi impresión es que hay mas libertad en el día a día, por ejemplo Gadafi no dejaba poner letreros en los comercios en otro idioma que no fuera árabe y ahora si. Pero se ha perdido en libertad religiosa, ahora hay mas fundementalismo, pero no les obligan a ir a la Mezquita ni ha rezar las cinco veces al día, simplemente por costumbre, la mayoría lo hace, pero repito, quien quiere.
POR CIERTO, YO NO MANIPULO

margarita dijo...

Pues me resisto a creer así como así que la Libia de antes fuera mucho peor.¿Y lo destruida que se ha quedado?¿Y las muertes que ha habido?¿Y las mentiras que se han dicho acerca de que Gadafi estaba bombardeando a la población civil?.Aquí te dejo este enlace:

http://www.mathaba.net/news/?x=628004

Unknown dijo...

Voy a cotactar con un amigo que lleva ya tiempo en Libia y seguro que su opinión nos será interesante ya que él ha estado con Gadafi y sigue aquí ahora. Ya te contaré. Yo solo puedo hablar de mis impresiones actuales, pués con el régimen de Gadafi no estaba.

margarita dijo...

Por cierto,lo de que Gadafi solo dejara poner letreros en árabe...¿tan grave es como para invadir(porque es una invasión)el territorio?.

margarita dijo...

Trípoli fue quizá la ciudad menos castigada,porque Gadafi,para que no la bombardeasen,dejó que entraran los mercenarios y que cada familia se defendiera con las armas que él suministró.La mayoría de libios estaba sinceramente con Gadafi incluso quienes a lo primero se oponían a él.Las elecciones donde controlaron que no pudiera votar todo el mundo,la presencia de la OTAN y la resistencia verde,además de muchas inseguridades y atentados,me hacen pensar que ni todo el mundo está contento con el actual gobierno IMPUESTO A LA FUERZA ni es el paraíso que comentas.No desinformes,¿OK?.

MaGaO dijo...

vpjaime, mis disculpas. Si llego a saber que iba a venir aquí a buscar gresca jamás hubiera mencionado tu web.

Unknown dijo...

No te preocupes Marcos, mi objetivo al crear el blog es contar mis vivencias durante el tiempo que voy a estar en Tripoli, sin entrar en valoraciones políticas, cuento lo que veo y las impresiones y sensaciones que la vida aquí me causan.

margarita dijo...

Perdona MaGaO,pero decir lo que creo se aproxima más a la realidad y ES la realidad y expresar lo que siento puede que no se le pueda llamar simplemente "gresca".Nos gobierna una mafia y el monopolio monetario gracias a nuestra cobardía.Eso es todo.